martes, 13 de septiembre de 2016

LA COMPAÑÍA BOCANEGRA PRESENTÓ CON ÉXITO HISTORIA DE ALTAMAR PARA AHUYENTAR FANTASMAS



La compañía de teatro Los Bocanegra estrenaron con éxito la obra Historia de Altamar para ahuyentar fantasmas, del dramaturgo Jorge Curioca, el pasado domingo 11 de septiembre en el foro El tintero de los ironistas.

Esta peculiar obra está basada en los libros Atlas de islas remotas de Judith Schalansy, Otro lugar, bis de Eugenia Naborsky y en los recuerdos de los actores que darán voz y vida a los personajes.

El montaje nos habla sobre la tripulación de un extraño barco donde cuatro personas que no se conocen entre sí, van navegando a lugares desconocidos e inimaginables. No tocan tierra, pero no importa, en este viaje comenzaran a surgir amistades y muchos recuerdos hasta crear una memoria colectiva, lo que les servirá para soltar sus ataduras mentales.

El texto, comenta Abigail Araoz  (directora del montaje), “se fue construyendo al ritmo de los actores, a través de sus historias. También trabajamos en una dirección conjunta y a través de estos encuentros le dimos orden y sentido a la historia que terminó de construir Jorge”.

Una de las grandes moralejas de la obra es el buscador de tesoros, que al final descubre uno de los mayores secretos de la vida y nos dice: “Buscar es más importante que encontrar. Estoy convencido de que un gran tesoro está escondido en la isla, pero había que emplear mucho más tiempo y dinero para encontrarlo. Si fuera joven, retomaría esta búsqueda una vez más desde el principio", concluyó la directora.

En el elenco encontramos a Marta Núñez Puerto, Yamile Pando, Dionisio Catalá y David Arizpe.

La escenografía, —que la mayor parte de la obra es apoyada por video mapping— y la iluminación es de Diana Quintero y la música es de Carlos Gómez Matus. La  dirección está en manos de Abigail Araoz quien también participa en la producción junto con Gibrán Ramírez Portela y Rebeca Trejo.

Para Los Bocanegra, compañía que surge en el 2009,  es imprescindible que el actor genere un discurso personal, que tenga una postura concreta y pensante de su realidad.

Busca  explorar, reflexionar y compartir las ideas alrededor del lugar que ocupa el actor dentro del fenómeno escénico contemporáneo. Es por eso que muchos de los espectáculos los crean a partir del actor y su discurso. 

Historia de altamar para ahuyentar fantasmas se presentará del 11 de septiembre al 10 de octubre en el Foro El Tintero de los Ironistas (Av. Cuauhtémoc 875, col. Narvarte). Las funciones son  los lunes a las 20:30 Hrs. y domingos a las 19:00 Hrs.

Las localidades tienen un costo de $200 entrada general / $150 estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente/ $100 vecinos de la colonia Narvarte y Del Valle.