viernes, 20 de julio de 2018

BELISA ¿DÓNDE ESTÁS? EN EL FORO LA GRUTA DEL CENTRO CULTURAL HELÉNICO


-Obra de Berta Hiriart, Premio Nacional de Teatro Para Niños
-Con María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz
-Con temporada del 29 de julio al 14 de octubre en el Foro La Gruta


Tres cómicos de la legua llegan en su carromato al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, para contar la historia de lo que ocurre en su pueblo: desde que murió la alcaldesa Justa, las desapariciones de niñas y mujeres jóvenes se han incrementado en forma alarmante. ¿Podrá un puñado de niños, pájaros y actores resolver el misterio de las niñas desaparecidas? ¿Serán capaces de salvarlas y restablecer la paz?

¡Ya vienen los comediantes con sus fábulas, canciones y bailes! ¡Corramos a verlos! Esta vez traen una historia que nos pondrá los pelos de punta pero que quizá tenga un final feliz. Se trata de una historia con mucho color y diversión que contiene un mensaje de paz muy importante para todos los niños mientras disfrutan de un gran espectáculo.

“Los cantores del confín” conjuntan en esta obra, creación plástica, música, actuación y manejo de títeres y objetos, para explorar un ángulo de la violencia actual contra las mujeres y hacer un llamado a la reflexión compartida entre chicos y grandes, de cierta manera es un mensaje de equidad que ensalza formar valores en los infantes.

Hay quienes piensan –dice Bertha Hiriart- que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos y ellas, están inmersos en la misma realidad social que sus mayores y tienen miedo. Necesitan historias que traten los problemas, que los ayuden a asimilar lo que está ocurriendo y los inviten a tener esperanza.

La directora y dramaturga Berta Hiriart ha publicado más de veinte títulos, relatos, novelas, obras de teatro y ensayos. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro Para Niños 2004 y el Premio de Ensayo Teatral 2005, asimismo ha recibido becas de diversas instituciones, entre ellas la del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El misterio de las niñas desaparecidas se presentará del 29 de julio al 14 de octubre, todos los domingos, a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta, los boletos tienen un costo de $200, están disponibles en Ticketmaster y en la en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la CDMX.

Berta Hiriart
Dramaturga y directora
Ha trabajado en el teatro, la radio, el periodismo, la literatura, y la coordinación de talleres creativos en estos campos. Lleva publicados alrededor de veinte títulos -relatos, novelas, obras de teatro, ensayos- gran parte de los cuales están dirigidos a niñas, niños y adolescentes. También ha recibido becas de diversas instituciones, nacionales y extranjeras, incluyendo la del Sistema Nacional de Creadores, del FONCA, al que hoy pertenece.

María del Carmen Félix
Actriz
Egresada de Argos-Casazul 2004-2007. En teatro ha trabajado con directores como Araceli Guerrero, David Hevia, Mario Espinosa, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, César Ortíz de Pinedo, entre otros. Su trabajo se ha presentado tanto en la República Mexicana como en Estados Unidos, en Coloquios de Teatro, Festivales y Seminarios.

Sofía Padilla
Actriz
Egresada del CUT Centro Universitario de Teatro UNAM, ha participado en más de treinta obras nacionales e internacionales como actriz y/o titiritera con compañías como Bread and Puppet (Vermont EUA) 2015 y 2016, 31 Minutos Resucitando a una estrella 2012, Una Historia de Gemelos de Berta Hiriart Coproducción con el Fonca, Teatro 2 de Cuba etc.

Alberto Cerz
Actor
Egresado con la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Algunos trabajos destacables en teatro son Dolores o la felicidad de David Olguín, dirección de Sixto Castro Santillán, María o la sumisión de Tomás Espinoza, dirección de Ricardo Ramírez Carnero, Los Caballeros de Aristófanes, adaptación y dirección de José Solé, El viaje de Tina de Berta Hiriart, dirección de Alicia Martínez Álvarez. En cine, ha colaborado con alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica como actor, acting coach, director de casting y productor.

Benjamín Martínez
Actor
Egresado de la Escuela De Arte Teatral. Con quince años de experiencia y una constante preparación artística, se ha desarrollado como productor ejecutivo en diferentes montajes. En la SEP se ha destacado por su trayectoria como docente por más de 13 años, produciendo más de veinte montajes y ganando varios primeros lugares a nivel nacional como guionista en cortometrajes, y como director y productor de la Telenovela Todavía no te encuentro, primera producción de TVDGEST.

No hay comentarios: