viernes, 20 de julio de 2018

LA CRÍA / DE CARLOS TALANCÓN / SÁBADO 4 DE AGOSTO, 20:00 HORAS / LA TEATRERÍA

LOS LÍMITES DE LA DEVOCIÓN SON EXPUESTOS EN LA CRÍA

-Ganadora por Mejor dramaturgia en México 2016 por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México (ACPT)
-La obra deriva en un ritual de automutilación que hará pensar sobre los extremos del amor y la devoción
-Se presentará los sábados a las 20:00 horas del 4 de agosto al 27 de octubre en la Sala B de La teatrería. 


La cría, una obra escrita y dirigida por Carlos Talancón, es un espectáculo hilarante que mantiene al público entre risa e intriga, al mismo tiempo que los invita a reflexionar sobre la paternidad, la fe y los puntos nocivos de quien deposita su sentido de vida en alguien más.

El montaje no solo ha cautivado al público desde su estreno en septiembre de 2016 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en temporadas en el Centro Nacional de las Artes y en Casa del Teatro, sino también a la prensa mexicana. Esta puesta en escena ha sido ganadora de Mejor dramaturgia en México y nominada a Mejor puesta en escena por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México (ACPT) en 2016.  En ese mismo año, también fue nominada a Mejor obra por Premios Cartelera Teatral. La cría fue participante en la 38 Muestra Nacional de Teatro en México– 2017 y desde su origen recibió mención honorifica del Concurso Nacional de Dramaturgia “Gerardo Mancebo del Castillo” (2014).

Para el director, “La cría es una obra que parte de un anhelo por indagar una dramaturgia que oscila entre lo extraordinario y lo cotidiano, el matrimonio que se presenta es como cualquier pareja común y también es el universo de Alan Poe, Lovecraft y Amparo Dávila. El público se entrega como cuando se nos cuenta una historia en la noche, conectando no con nuestra racionalidad sino con nuestro universo inconsciente”. También señaló que “el montaje consiste en una jaula en la cual el espectador presencia  sucesos extraordinarios que al mismo tiempo puede identificar en su cotidianeidad. La cría es una proyección de nuestros anhelos, ahí donde fincamos nuestras esperanzas, a lo que estamos dispuestos a entregarle todo.”

“Ha tenido ya varias temporadas en las cuales se ha ido explorando el lenguaje escénico, se ha profundizado en la interpretación ahondando en el terreno de lo extraordinario”. Concluyó Carlos Talancón


La cría es un extraño ente casi omnipresente ­­–que sus papás mantienen encerrado en un cuarto superior de la casa– es un ser insaciable que irá dominando la vida de esta pareja quien, en un acto de amor extremo y ante la creciente falta de sustento, llegará a extremos insólitos del sacrificio. La obra deriva en un ritual de automutilación que meterá al público en un universo vertiginoso y lo hará pensar sobre los extremos del amor y la devoción.

En este juego aparece un especialista quien, por razones misteriosas, demanda a “la criatura”. Ante la imposibilidad de mantener a su cría en secreto, terminan por aniquilarlo, poniendo fin a su angustia, aunque no a su alienación. Según las palabras de Fernanda del Monte y Sergio Galindo, en el prólogo de la edición de ganadores del premio Gerardo Mancebo del Castillo, es un drama “que cumple el objetivo de mantenernos a la expectativa al crear la tensión necesaria ante lo que puede ocurrir, y nos va obligando a interpretaciones que van más allá del consabido sacrificio del que son capaces los padres por los hijos.”

En el elenco se encuentra Emmanuel Morales, Mileth Gómez y Carlos Talancón, del espacio escénico se encarga Miguel Moreno, vestuario de Fer Castello, el diseño sonoro es de Rodrigo Castillo Filomarino, la producción ejecutiva de Erika Medina y Erick Saúl E. Una producción general de Producción Escénica S.E.

La cría  se presentará los sábados a las 20:00 horas, del 4 de agosto al 27 de octubre, en la Sala B de La Teatrería (Tabasco 152, col. Roma Norte). Los boletos tienen un costro de $250 entrada general. 50% descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente y 20% de descuento comprando en línea a través de www.lateatreria.com

Crédito de foto: Úlises Ávila

No hay comentarios: